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El gigante de internet desveló algunos de los cambios que ha introducido para mejorar su motor de búsqueda. Su celosamente custodiado algoritmo sigue siendo un tesoro bien guardado.

Pese a que algunos medios de comunicación señalaron que el lunes Google había dado información sobre el algoritmo que utiliza para organizar los resultados de las búsquedas, expertos aseguran que el secreto sigue sin ser desvelado.

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“No dicen nada claramente con respecto al algoritmo, pero sí mencionan los factores que toman en cuentan”, le dijo a BBC Mundo el experto en SEO (Search Engine Optimization), José Moreno Suárez.

“Es lógico, si todos los que nos dedicáramos profesionalmente a hacer SEO para nuestros clientes, conociéramos el algoritmo, no cabrían todos en la primera página. Lo que Google busca es decidir con sus propios criterios, qué páginas son relevantes para una búsqueda, no lo que le diga un profesional en la materia”, indicó Moreno.

De acuerdo con los expertos, si alguien aparte de Google conoce el algoritmo, podría manipular las variables de búsqueda a su antojo. 

Cambios

Los cambios en los procedimientos de búsqueda de Google se dieron a conocer a través de la publicación de un blog.

“Queremos darles una idea de los cambios específicos (que hemos introducido) con respecto a los algoritmos a través de una lista de muchas de las mejoras que hemos desarrollado en las últimas dos semanas”, indicó Matt Cutts, ingeniero de la empresa en su blog. 
De acuerdo con Cutts, Google realiza 500 cambios en su fórmula de búsquedas al año. El lunes, la compañía dio a conocer 10 de esos cambios. 

El primero de la lista está relacionado con la búsqueda en idiomas en los que el contenido en internet es limitado, es decir, en idiomas como afrikáans, malayo, eslovaco, hindi, noruego, serbio, catalán, macedonio, albano, esloveno, galo, maltés, islandés y suajili.

“Traduciremos páginas web en inglés que son relevantes y mostraremos los títulos traducidos directamente debajo de los títulos en inglés en los resultados de la búsqueda. Esta herramienta ya estaba disponible previamente en coreano, pero sólo al final de las páginas. Al hacer clic en los títulos traducidos serán dirigidos a páginas traducidas de inglés al idioma solicitado”, explica Cutts.

Según Giannella Ligato, experta en SEO y responsable SEO de Grupo DimeHoteles, Google está claramente ahondando en temas multilenguaje.

“Estas mejoras le permitirán a Google consolidar su posición de líder en nuevos mercados dominados por idiomas minoritarios”, señaló Ligato a BBC Mundo.

“Snippets” 
  
El segundo cambio busca introducir snippets en más páginas de contenido. Se trata de un término en inglés que se usa en programación y que se refiere a una porción de código o un fragmento del texto descriptivo de una página web. 

De acuerdo con Moreno, los snippets son la “descripción resumida de un sitio, que extraen los motores de búsqueda web cuando se hace una consulta, y que son mostrados en los resultados -a modo de resumen- junto a la URL”. 
  
Los snippets son clave a la hora de optimizar un sitio web en procesos de búsqueda. 

“Los snippets tienen mucha importancia porque Google los tiene en cuenta como factor importante del algoritmo”, indicó el experto.

“Google es más independiente a la hora de ofrecer un snippet. Donde antes utilizaba partes del código de la página web, llamados metadescription, ahora puede intuir qué parte del texto es más relevante a la búsqueda, independientemente de lo que se indique en la metadescripción”.

En otras palabras, intuye información pese a que no se le dé directamente.

“Por ejemplo, usted me dice que es periodista. Yo soy capaz de leer sus diferentes trabajos y de detectar que usted es relevante para hacer periodismo de guerra. Yo podría ofrecer un pequeño snippet diciendo que usted es especialista en periodismo de guerra porque lo he intuido por la información que manejo, aunque usted sólo me dijera que es periodista”, señaló Moreno.

Frescura 
  
Google también aseguró que ha mejorado sus procedimientos para publicar los resultados más recientes. 

“Como anunciamos hace una semana, hemos hecho mejoras significativas en la forma como presentamos el contenido (más reciente) o más fresco. Este cambio tendrá impacto en alrededor 35% de todas las búsquedas”.

“El algoritmo de Google busca darle a los contenidos la relevancia temporal que merecen. Es decir, detectar que una búsqueda determinada requiere unos resultados frescos, unos contenidos cuya datación sea directamente proporcional a su relevancia. Por ejemplo: si busco hoy ‘Berlusconi’, seguramente quiero ver información relacionada con los acontecimientos recientes de la política italiana y no una biografía de Berlusconi escrita hace unos años, incluso aunque este último sitio tenga más autoridad”, indicó Ligato.

Así mismo, la compañía indicó que “refinará” la detección de páginas oficiales. “Nos esforzamos por darles nuestros usuarios los resultados más relevantes y con autoridad. Con ese cambio, se ajusta la forma en que se determinan las páginas que son oficiales”.

Google también asegura haber introducido mejoras en los lapsos de búsqueda que especifica un usuario.

Investigación

El anuncio de los cambios de Google se da en momentos en que la empresa es investigada por presuntas prácticas monopólicas.

En junio, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos informó que había abierto una investigación para determinar si Google está abusando de su posición dominante en las búsquedas en la web.

El procedimiento antimonopolio evalúa si Google impide injustamente la competencia al favorecer a sus propios sitios como YouTube y Gmail.

El panel de cinco miembros también dijo que estudiaría la publicidad que aparece en el sitio relacionada a las búsquedas.

La empresa, que controla 65% del mercado de búsquedas en internet en Estados Unidos, dijo que cooperaría con la investigación.

En septiembre, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, le dijo al Congreso de Estados Unidos que la compañía no hace nada para promover sus propias páginas web y sus servicios en las búsquedas por internet.

“Yo simplemente puedo asegurarles que nosotros no estamos manipulando nada”, le dijo el empresario a los senadores.

“Google no hace nada para bloquear el acceso a ninguno de sus competidores y a otras fuentes de información”. 
  
Visto en: BBC

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