Home

Redes-sociales-empresas

eCircle presentó los resultados de la tercera parte de su estudio sobre Redes Sociales y E-mail –elaborado de manera conjunta con Mediacom Science–, que analiza cómo las empresas utilizan las redes sociales y el e-mail para gestionar el diálogo digital con sus clientes, a través de las respuestas ofrecidas por tomadores de decisión en los seis países más influyentes de Europa en cuanto a comunicación digital: España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda. Los resultados muestran que un 51% de empresas en España están utilizando las redes sociales para sus actividades de marketing y comunicación, situándose en lo más alto de la tabla, y seguida por Reino Unido, Holanda y Alemania.

Los objetivos relacionados con el uso del Marketing en Redes Sociales son varios y realmente diferentes unos de otros. Más de un 50% de los responsables de marketing confirman que utilizan las redes sociales para promover o lanzar nuevos productos, para mejorar el reconocimiento de marca y la fidelización de los clientes y para generación de leads (49%), confirmando el alto potencial de estos canales de marketing. Por un lado, existe un gran entusiasmo hacia los medios sociales, pero por otro lado los responsables de marketing manifiestan dudas: muchos de ellos afirman que no han integrado las redes sociales en su estrategia online porque existen dificultades para segmentar los mensajes (54%), no es posible medir el impacto de la comunicación (53%) y porque tienen un conocimiento limitado de las herramientas y su potencial (49%).

El marketing por e-mail aún se mantiene como la herramienta de comunicación digital más utilizada para el 75% de las empresas (55% en España) y los responsables de marketing han elegido integrarlo en su marketing mix para lanzamientos de producto (53%), para mejorar el reconocimiento de marca (51%) y para generar una mayor retención de clientes (50%). La segmentación, los mensajes transaccionales y las recomendaciones de producto son las herramientas de marketing por e-mail que los responsables de marketing consideran más efectivas para cumplir sus objetivos y las que muestran un mejor retorno de la inversión.

Finalmente, ¿qué opinan los responsables de marketing acerca de la integración entre Redes Sociales y E-mail? Los resultados confirman que un 75% de los responsables encuestados conocen acerca de la posible integración de estos dos canales de comunicación pero al ser preguntados: “¿Qué herramientas de Marketing Social por E-mail conoce?”, solo un 60% fue capaz de mencionar alguna. Las herramientas más mencionadas —la función de Compartir incluida en campañas por e-mail y boletines, agregar nuevos suscriptores a boletines corporativos desde el perfil corporativo, boletines enviados a la dirección de e-mail de un fan/seguidor, enlaces a perfiles de redes sociales en boletines y contenidos generados por los usuarios en una red para ser incluidos en campañas por e-mail— son utilizadas solo por un 30% de los responsables de marketing que han participado en el estudio.

Resultados clave de la tercera parte del estudio:

• En Europa el e-mail se confirma como la herramienta de marketing digital preferida por las empresas

En los seis países que participan en la encuesta, el e-mail se confirma como la herramienta de marketing en línea más utilizada por las empresas (66%). Las redes sociales ocupan el tercer lugar en la ‘clasificación’ de las herramientas digitales preferidas por los responsables de marketing (44%).

• Facebook es la red social líder en uso, tanto por las empresas como por los usuarios de Internet

No sorprende que el panorama de las redes sociales en Europa sea de color azul marino – entre el 78% y el 90% de los responsables de marketing digital incluyen Facebook entre los canales de comunicación más utilizados. Las empresas no toman en consideración algunas redes locales, aunque registran números considerables de usuarios

• Las redes sociales y el e-mail funcionan perfectamente juntos – aunque todavía son pocas las empresas que combinan los dos canales

El 75% de los responsables de marketing confirman que conocen las herramientas de Marketing Social por E-mail pero, a pesar de ello, solo el 30% de las empresas utiliza ya de forma activa la combinación de los dos canales de comunicación. El dato confirma que queda todavía mucho espacio para la optimización de las estrategias y que las actividades emprendidas actualmente son solo a nivel experimental.

• Boletines de noticias, segmentación y e-mail transaccionales: estas son las herramientas de e-mail marketing más eficaces

Los boletines de noticias enviados a la propia base de datos, junto con la segmentación de los mensajes y los e-mail transaccionales, representan las herramientas de e-mail marketing más eficaces según los responsables de marketing europeos. Resultado muy interesante: aún sin una utilización avanzada de los datos para la personalización, el boletín de noticias estándar garantiza todavía clics, conversiones y ventas. 
  
Visto en: Emprendedores News

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s