Home

redessociales-med9

El informe The 10 Best Practices for Social Media encargado por la American Society of News Editors (ASNE) contiene pautas y experiencias de utilidad para ayudar a los periodistas a gestionar su presencia profesional en las redes sociales.

La versión española del documento: Las 10 mejores prácticas para medios sociales (PDF), al cuidado de Guillermo Franco, es un texto muy recomendable como “marco de referencia para ayudar a los editores a crear sus propias políticas” de medios sociales.

Además de la decena de pautas relacionadas con ética profesional, relaciones con fuentes y lectores, comprobación de información, transparencia, gestión de exclusivas y confidencialidad, el informe contiene un valioso apéndice en el que se recogen Políticas para medios sociales de varias organizaciones periodísticas, entre ellas: Bloomberg, Guardian, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The New York Times y The Washington Post.

El resumen de los puntos básicos:

1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican ‘online’

2. Asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público

3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente

4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter

5. Cuidado con las percepciones

6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales

7. Siempre identifíquese a sí mismo como periodista

8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes

9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado ‘online’

10. Mantenga confidencialidad sobre las deliberaciones internas

Dos de los mensajes que más se repiten en las recomendaciones de la ASNE son la vigencia de la ética profesional del periodismo en las redes sociales y la necesidad de mantener el sentido común y la prudencia. En palabras de John Robinson, editor de The Greensboro News & Record: “He dicho a mi personal que mi política de medios sociales es esta: no sean estúpidos”.

Visto en: ABC

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s