Home

En un reciente artículo hablábamos de como a pesar de que los Community Managers se han consolidado como uno de los grandes héroes del Social Media, estos no son para nada ningún todo-terreno. Sin embargo analizando sus actividades y planes de trabajo bien podríamos afirmar todo lo contrario.

La infografía que hoy traemos, nos muestra como muchas de las jornadas de trabajo de estos profesionales comienzan pasadas las 5 de la madrugada, en una maratón de más de 12 horas de continuo trabajo. Algo que sin duda nos viene a corroborar que la eficiencia y credibilidad de la marca sólo puede lograrse trabajando de forma constante.

Si bien es cierto que la figura del Community manager debiera ser una cabeza visible y destaca dentro de un equipo disciplinar y organizado, sus tareas y objetivos no dejan lugar a dudas de su frenética actividad.

Las primeras acciones que se realizan al producirse la conexión, están centradas en el chequeo de las cuentas de correo y los perfiles sociales así como un – cada vez más rápido- análisis de la información más actual.

Los objetivos de éstas acciones se obtienen de; la recepción del feedback de nuestros seguidores y aliados, la identificación de necesidades a través de la formación y la generación de nuevos contenidos cada vez más concretos.

Las acciones de promoción social de la información más relevante para nuestro nicho de mercado, la generación de contenido de calidad y su promoción, acaparan la mitad de la jornada de estos profesionales, que se coordina conjuntamente con el diálogo y la conversación con los fans y seguidores.

Ésta sin embargo puede ser una tarea que puede llegar a extenderse durante toda la jornada. Atender a las consultas, quejas y comentarios de los usuarios y seguidores puede ser una constante cuando se trata de grandes marcas o páginas con millones de seguidores.

Los Community Manager deben saben que las redes sociales no descansan, si bien se determina en función de los husos horarios. Acciones de planificación de tweets son abordadas en las últimas horas de la noche.

La interacción con los miembros del equipo, las relaciones con nuestros aliados, las reuniones de pauta, son variables que se atienden en las primeras horas de la tarde, aunque en ocasiones también pueden darse a primeras horas de la mañana con reuniones de planificación para definir objetivos y una clara estrategia.

Jornadas frenéticas

Conectividad, análisis, innovación, interacción, revisión, formación y planificación, son acciones indispensables para gestionar adecuadamente el crecimiento de las marcas.

No cabe duda que las nuevas profesiones derivadas de los social media, responden a un cambio estructural en el paradigma de la producción porque claro; si los gestores de comunidad son una pieza dentro de un equipo, para el resto de este equipo, las jornadas también son frenéticas.

Como hemos podido comprobar, el construir comunidades en torno a las marcas, gestionar la información, la reputación y el modelo de negocio adecuadamente, es un asunto de disponibilidad e interacción constante.

community manager

Visto en: Puro Marketing

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s