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Favmonster

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de uno de los socios de eDreams, se basa en el intercambio de conocimientos a través de enlaces y espera alcanzar cinco millones de usuarios en dos años.

El mundo de las redes sociales está en plena ebullición y la oferta sigue creciendo. ¿Aún es posible innovar? Cinco jóvenes emprendedores creen que sí, y han formulado su propia propuesta: Favmonster. Esta iniciativa busca su hueco en el mundo de las redes con un modelo que sus promotores consideran “no como sustituto, sino complementario” a sus gigantescos predecesores (como Facebook, Twitter o Google +), que han mantenido una política de evolución constante en su modelo y sus servicios y comparten un enfoque común, centrado en las relaciones sociales y el ocio. Favmonster propone a los usuarios compartir conocimientos, a través del intercambio de enlaces de páginas favoritas.

Están tan seguros de su apuesta, que los emprendedores esperan alcanzar 300.000 usuarios y alrededor de 80.000 euros de ingresos en su primer año de funcionamiento, y llegar hasta los cinco millones de usuarios y cuatro millones de facturación en su segundo año. El valenciano Juan Marí, vicepresidente de Favmonster, detalla que la red “está en periodo de pruebas con 1.000 usuarios de 20 escuelas de negocio de 80 países de todas las regiones del mundo, desde la Unión Europea a Estados Unidos, Australia y China. Ya hay unos 20.000 usuarios comprometidos para el momento del lanzamiento, que se hará a escala internacional”. Además, se plantea la integración horizontal con algunas de las grandes redes, como Facebook o LinkedIn.
Con estos objetivos, los socios acaban de cerrar una pequeña ampliación de capital, aportada por inversores privados, con la que han superado ya los 150.000 euros (de familiares, amigos, otros estudiantes de escuelas de negocios y uno de los propietarios de eDreams, cuya identidad se mantiene en secreto). Para cerrar la ronda de financiación previa al lanzamiento operativo de la red en abierto, prevista para finales de 2011 o enero de 2012, la compañía está en negociaciones avanzadas “con varios grupos de inversores y con tres ‘business angels'”, afirma Marí. En todos los casos, se trata de capital español, y hay inversores valencianos interesados. El objetivo es cerrar la operación de financiación en las próximas semanas, para centrarse en el lanzamiento de la red.

¿Qué aporta Favmonster?

Juan Marí, Ricardo Llácer y Fran Gago, un valenciano, un alicantino y un gallego que compartían clase en el MBA de la IE Business School, son los impulsores iniciales del proyecto, al que se han sumado otros dos emprendedores, Israel Montero, de Benidorm, y el madrileño Elías Alonso, que se encarga de la parte técnica y programación. Al igual que el fundador de Facebook y sus socios, los cinco jóvenes se han instalado en una casa-oficina en las afueras de Madrid, desde donde el proyecto ha ido cobrando forma.

La nueva red social, “de conocimiento inteligente”, busca cubrir dos deficiencias detectadas en el marco actual de las redes sociales: la primera, que poner en valor y compartir recursos basados en el conocimiento y los intereses profesionales y culturales; la segunda, actuar como filtro de la enorme cantidad de información que llega al usuario a través de las redes sociales y los buscadores de Internet, muchas veces difícil de cribar.

En este caso, cada usuario tendrá acceso a los enlaces de ‘favoritos’ que sus contactos almacenen, y podrá pedir información concreta: en lugar del típico ‘estado’, figurará la pregunta ‘¿qué necesitas?’. Tanto estos links como los contactos podrán organizarse por categorías, según las parámetros que decida cada usuario. “La idea no es compartir fotos, ni vídeos ni mensajes privados; es compartir conocimiento a través de los enlaces de favoritos (favs). El objetivo es que cada usuario tenga concentrado en Favmonster todo su conocimiento y que pueda compartirlo con sus contactos de forma rápida y sencilla, con una simple navegación de tipo drag and drop (‘arrastrar y soltar’)”, explica Marí.

Modelo de negocio

El modelo de negocio contempla tres tipos de ingresos: por publicidad dirigida, a partir del conocimiento del usuario del que dispondrá la red; ofertas de servicios en los que el usuario pueda estar interesado (“con un modelo parecido al de Groupon”, apunta Marí), y la redirección de tráfico a otras páginas (por ejemplo, de venta de libros o de entradas).

Al no tener opción de almacenar fotografías, documentos ni otro tipo de archivos, los costes del sistema se reducen significativamente respecto a otras propuestas de redes sociales.

La propuesta de Favmonster se presentó en el marco de la segunda edición de Digital Dumbo Valencia, iniciativa que ha traído a España la experiencia de Digital Dumbo Nueva York, que consigue reunir mensualmente a más de 500 personas en torno a las últimas tendencias en marketing y sirve de escaparate y apoyo a nuevos proyectos.
  
Visto en: Valenciaplaza

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