Home

Redes sociales, Social MediaSe tiende a creer que hablar de Social Media es sinónimo de negocio de éxito. Hoy en día tenemos una gran facilidad de acceso a las redes sociales para lo cual disponemos de una cantidad casi ilimitada de herramientas, plataformas y funcionalidades adaptadas para todos los usos. Eso nos abre las puertas a un mundo “nuevo” donde la influencia se mide en relación a la capacidad para acceder a nuestro público objetivo, conectar e interactuar con ellos para darles exactamente lo que buscan, destacandonos así de nuestra competencia más próxima.

Se tiende a pensar que esto es fácil, ¿verdad?, realmente no lo es en absoluto, estar (bien) en las redes sociales es, aparte de imprescindible, una tarea muy exigente. La mayoría de las empresas e instituciones que se lanza a esta aventura lo hace de forma insuficientemente preparada y poniendo unas expectativas generalmente más altas a lo que la realidad dicta.
Sin más, comenzamos a desmenuzar los 10 mitos que rodean a las redes sociales:

Mito número 1: las redes sociales son gratuitas

Crear un perfil es gratis, pero consolidar una presencia de manera real y lograr influencia e interacción positiva y motivación (engagement), tiene un coste que no todo el mundo se puede permitir, por lo menos al nivel deseado.

La clave para optimizar nuestra presencia en las redes sociales radica en tener muy claros los objetivos y haberlos analizado dentro del contexto de nuestros recursos, nuestra competencia y nuestro mercado. En definitiva, consolidar la influencia y generar engagement no es gratis.

Mito número 2: el éxito está en copiar lo que hacen otros

¡Cuidado! Si has oido a Emilio Duró y deseas aplicarlo a tu estrategia en Redes sociales, debes aplicarlo de manera muy especifica para que tengas éxito. Una de las principales claves para tener éxito en nuestras estrategias en el social media, radica en ser únicos y originales. Que otras marcas hayan tenido éxito con una estrategia específica, no significa que a nosotros nos vaya a suceder lo mismo. Hoy, la influencia depende de múltiples factores, destacando la calidad y la originalidad, como indispensables. Por eso hay que ser muy conscientes de lo que somos, de lo que ofrecemos (y de lo que no ofrecemos) y de lo que nuestra competencia hace, para ello recomiendo hacer un análisis DAFO.

Mito número 3: el marketing en redes es “todo”

Estamos de acuerdo si decimos que hay que estar donde este nuestro público objetivo, ¿no?. Hay que hacer marketing en redes,  pero hay que hacerlo asumiendo que se trata de relaciones que establecemos con personas, con seguidores o consumidores de nuestra marca o producto, se trata de interactuar, de establecer una verdadera conversación bidireccional, dejando a un lado las denominadas estrategias “push” y usar la de “pull and stay”, evitando caer en la de “pull and pray”.

Conocidos, amigos, clientes, aliados… No podemos vender directamente a quien no nos conoce, la confianza y la credibilidad sustentan la influencia y… condicionan de manera directa las compras.

Mito número 4: las redes cuanto más grandes mejor

Sólo cuando el crecimiento de tus redes se produce como consecuencia de la generación de contenido de calidad, el compromiso con la red y la interacción permanente y personalizada con nuestros seguidores, la eficiencia del entramado social es medible.

Mito número 5: Los concursos son la forma más rápida de generar fidelidad

Facebook solo permite la implementación de concursos a través de aplicaciones de terceros. Los concursos y sorteos son, sin duda, muy favorables para generar impacto y atraer usuarios hacia nuestra marca. Sin embargo, si buscamos generar fidelidad, lo que mejor funciona es entregar calidad y sobre todo generar complicidad y motivación, el famoso engagement. Siempre será mejor captar la atención de nuestro cliente y conseguir moverle antes de lanzar un sorteo.

Mito número 6: Integración social para ser ubicuo

Para tratar de ser lo más eficiente posible se tiende a la automatización de procesos en redes sociales. Generar confianza está ligado a tener a una presencia real y única en cada plataforma social.

Tanto si optamos por automatizar e integrar nuestra presencia, como si establecemos un periodo en el que ésta se realizará de manera individualizada en cada una de las redes, los esfuerzos y recursos deben canalizarse en la captación de la atención del cliente que busca calidad, no sólo cosas gratis (aunque lo ideal es hacer un mix, lo gratis siempre engancha).

Mito número 6: el ROI, gran obstáculo para las marcas

Actualmente existen numerosas herramientas que permiten medir la acción social. Las métricas hablan y permiten elaborar la mejor estrategia en base a una continua medición de las redes en las que estemos implicados. Esa es la base para definir cual será el retorno de nuestra inversión.

Mito número 7: Empresas B2B no tienen cabida en las redes sociales

El gran reto en 2012 para las instituciones, empresas y marcas es ser capaces de “abrir” sus mentes hacia las posibilidades reales del Social Media. Aquellas empresas que piensan que no necesitan estar en Redes sociales porque sus clientes son otras empresas, se equivocan totalmente y ese error de bulto se paga, normalmente, con un alto precio.

Las empresas están formadas por personas y las personas están en las redes sociales y las personas hablan, hay que entrar en esa conversación.

Mito número 8: La exaltación de los valores es fingida

¿Piensas que las relaciones online son fingidas?. Se tiende a pensar que la exaltación de los valores inherentes al individuo no es más que una acción inmersa en una estrategia de marketing. En un mundo donde todo está planificado, parametrizado y englobado en un plan de acción, ¿es posible construir relaciones reales?.

Ese es otro de los grandes retos que nos presenta el social media, las relaciones en Internet pueden (y deben) ser sólidas y reales, el consumo final no se produce hoy sin asentarse en un colchón mullido creado a través de confianza y credibilidad y ambas sólo son posibles a través de vínculos generados a largo plazo.

Mito número 9: las redes sociales quitan poder a las marcas

El fenómeno social está intimamente ligado a la antropología. Las marcas que hagan bien sus deberes en redes sociales se verán recompensadas por la pérdida del control de sus mensajes en manos de sus redes. Entregar calidad, interactuar, responder, ejerciendo acción social comprometida, apasionada y genuina, es que la pérdida de control que se produce en las redes se transforma en beneficio conjunto para la marca y sus clientes, aumentando con todo ello la influencia y la visibilidad en la red. Y ese es uno de los puntos más dificiles de conseguir, sólo con calidad, perseverancia, entusiasmo y energía positiva se puede conseguir.

Y… finalmente, mito número 10: negocios online = éxito seguro y rápido.

Ser poseedor de valores como la constancia, perseverancia, compromiso, confianza, interacción, diálogo, gestión eficiente de crisis… no son garantía total para poder asegurar que negocios online = éxito, sólo se cumplirá ese axioma si además de contar con los ingredientes mencionados se hacen las cosas bien a corto, medio y sobre todo a largo plazo.

Visto en Puro Marketing: Cosas que creíamos saber del social media. Desterrando 10 grandes mitos

Anuncios

Un pensamiento en “10 Cosas que creíamos saber del social media

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » 10 Cosas que creíamos saber del social media

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s